miércoles, 3 de marzo de 2010

English as a subject

Las lenguas como manifestaciones de diferencias culturales
"Las varias comunidades idiomáticas deben ser consideradas también comunidades culturales, ya que a cada una corresponde un determinado grado y un determinado patrimonio de cultura, que de algún modo se refleja infaliblemente en la lengua"
(Coseriu, 1986)




El lenguaje es condición determinante de la naturaleza humana, materia constituyente e instrumento del pensamiento. Como tal, y por ser el más importante medio de comunicación, contribuye al desarrollo integral de la persona, viabilizando la construcción del mundo socio-afectivo del individuo y su participación activa. La lengua materna y las lenguas extranjeras comparten la esencia del lenguaje aunque difieren entre sí en sus códigos y usos sociales.

Se ha demostrado que el aprendizaje del idioma inglés:
*contribuye al desarrollo del ejercicio intelectual y el pensamiento crítico;
*ayuda a reflexionar sobre los códigos de la propia lengua;
*abre el espíritu a otras culturas y a la diversidad, sin poner en riesgo su propia cultura;
*brinda una visión más amplia del mundo.
Asimismo, la capacidad de conocer y utilizar otros códigos lingüísticos favorece el desarrollo de una estructura mental, y por ende, un pensamiento más creativo.
Del mismo modo, el estudio de la comunicación como proceso de codificación y decodificación, construcción personal de significados y comunicación interpersonal de los mismos, contribuye a desarrollar competencias que permiten al individuo responder con flexibilidad a una realidad cambiante y construir su identidad en el marco de contextos cada vez más globalizados.

Por otro lado, una mirada sobre el escenario mundial permite observar el fenómeno de la globalización en numerosos ámbitos. En el contexto de estos ámbitos, el idioma inglés alcanza una dimensión universal, convirtiéndose en instrumento eficaz de comunicación internacional o lengua global para la difusión de conocimientos.

Por último, el idioma inglés se ha transformado en herramienta indispensable para la apertura hacia otras culturas y fuentes del saber, propiciando la búsqueda, el análisis, la reflexión crítica y la organización de la información desde una lengua distinta a la materna.